Excursión a Somiedo
Excursión a Somiedo

Excursión a Somiedo Parque Natural desde Oviedo y desde Gijón y vive la naturaleza de Asturias.

PARQUE NATURAL DE SOMIEDO


Contrata tu excursión a
Somiedo Parque Natural desde AQUí

hazteunbus.es
hazteunbus.es

Es uno de los espacios protegidos mas importantes y mejor conservados de Asturias

Salimos desde Gijón y Oviedo en dirección al suroccidente asturiano, adentrándonos en la parte más misteriosa, salvaje y desconocida de Asturias

El Parque Natural de Somiedo corresponde geográficamente con los limites del concejo de Somiedo. Fue el primer espacio asturiano declarado Parque Natural en 1988. Y posteriormente en el año 2.000 como Reserva de la Biosfera.

El mapa lo conforman cuatro grandes valles: SalienciaValleSomiedoPigüeña, discurriendo por su fondo sus correspondientes ríos del mismo nombre abarcando una extensión de 283 kilómetros cuadrados. Es uno de los paisajes más accidentados de Asturias, por sus desniveles desde los 400 a los 2.200 metros.

En el Centro de interpretación del Parque, ubicado en Pola de Somiedo, podremos encontrar toda la información necesaria, como mapas, rutas que podemos realizar o recursos didácticos que nos ayudarán a conocer mejor el parque.

A lo largo de toda su extensión, se encuentran brañas con fértiles pastizales donde se pueden contemplar las famosas cabañas de “teitu” de escoba; actualmente existen más de 500 cabañas distribuidas por todo el parque.

El Parque Natural de Somiedo es uno de los últimos lugares donde la naturaleza es pura y sus paisajes, su fauna y flora, su gastronomía, y sus gentes hacen de este rincón un lugar privilegiado.

Turismo Asturias - Excursión a Somiedo Parque Natural
Excursión al Parque Natural de Somiedo

Nuestra ruta de senderismo comienza en el Centro de Interpretación de Pola de Somiedo para realizar después la Senda de Castro, donde disfrutaremos de las maravillosas vistas del Parque Natural.

Esta ruta, de tipo circular, situada en pleno Parque Natural de Somiedo, comienza en al área recreativa de La Malva, a la que accedemos ascendiendo por la carretera AS-227, que lleva a Pola de Somiedo; una vez pasada la Central Hidroeléctrica de La Malva, llegamos al área recreativa del mismo nombre.

La ruta empieza en un sendero que sale a nuestra derecha a los pocos metros, unos 100, aproximadamente, entre masas forestales con gran variedad de especies arbóreas que vienen descritas en los paneles que encontraremos. Este sendero, de subida moderada, nos llevará a la parte alta del desfiladero de La Malva, desde el cual podremos disfrutar de unas hermosas vistas de montañas y valles.

Excursión al Parque Natural de Somiedo
Excursión al Parque Natural de Somiedo

Cuando llevamos caminados unos 3 kilómetros, alcanzamos la braña Campizos, rodeada de pastos y que presenta aún alguna cabaña de piedra. Kilómetro y medio más adelante, llegamos al pueblo de El Castro, donde podemos aprovechar para descansar o comer algo.

Una vez visitado, salimos de él y caminamos por la carretera AS-227, que se encuentra a unos 500 metros de distancia; continuamos por ella otros 2 kilómetros hasta llegar a la presa de La Malva. Debemos ir con sumo cuidado, ya que es una zona de curvas en la que apenas hay arcén.

Alcanzado el kilómetro 6,5, llegamos al fin a la Central Hidroeléctrica de La Malva, ubicada junto al área forestal del mismo nombre.

Excursión al Parque Natural de Somiedo
Excursión al Parque Natural de Somiedo

Desde aquí tenemos dos opciones: o bien girar a nuestra izquierda y subir por el área forestal, que presenta gran variedad de especies, o continuar por la carrera un kilómetro más. En ambos casos llegaremos de nuevo al área recreativa, punto final de nuestra ruta.


Puntos de interés de esta excursión:

  1. Parque Natural de Somiedo
  2. Centro de Interpretación de Pola de Somiedo
  3. Museo de las Casas de Veigas.

La Excursión a Somiedo Parque Natural desde Oviedo y desde Gijón incluye:

  • Viaje en autobús / microbús ida y vuelta.
  • Visitas indicadas en el Itineario.
  • Guía oficial durante toda la excursión.

Contrata tu excursión a
Somiedo Parque Natural desde AQUí

hazteunbus.es
hazteunbus.es

No pierdas esta oportunidad de conocer y visitar el Principado de Asturias.

MÁS INFORMACION DE EXCURSIONES, VISITAS Y VIAJES EN ASTURIAS

MÁS EXCURSIONES DE ASTURIAS

Artículo anterior10 Excursiones por Asturias que debes hacer
Artículo siguienteExcursión a Oviedo con visita guiada