Hola Viajeros! si habéis llegado hasta aquí hay una cosa segura y es que os mueve interés por Asturias, tanto si eres Asturiano, como si nos visitas mucho o es tu primera vez, Asturias nunca deja indiferente. Sus espectaculares paisajes, sus pueblos de cuento y sus bellas ciudades nos hacen sentirnos muy orgullosos y desde aquí voy a intentar poco a poco daros pequeñas pinceladas de nuestra tierra que os puedan ayudar a acercaros un paso más al paraíso.

Las 10 excursiones por Asturias imprescindibles
10 Tours por Asturias para no perdérselos


1 .- Prerrománico Asturiano: Oviedo y Lena

Excursión al Prerrománico Asturiano, Oviedo y Lena
Excursión al Prerrománico Asturiano, Oviedo y Lena

OVIEDO  En el interior de Asturias es una de las grandes joyas culturales de la comunidad. Cuenta con monumentos prerrománicos tan importantes como Santa María del Naranco o San Miguel de Lillo. Pero también despliega sus encantos en torno a un casco antiguo repleto de estatuas y con una catedral espectacular.

LENA Fronteriza con la Meseta, Lena ha sido plaza defensiva y puerta de Asturias al mismo tiempo, miles de viajeros y peregrinos se adentran en Asturias por sus caminos entre montañas y puertos.

PUNTOS DE INTERÉS DE ESTA EXCURSIÓN POR ASTURIAS:

  • Centro de Interpretación del Prerrománico Asturiano
  • Santa María del Naranco
  • San Miguel de Lillo
  • Iglesia de Santa Cristina

Interesante verdad? Pues en el enlace te dejo toda la info dentro de las excursiones en Asturias que se pueden realizar: Excursión a Prerrománico Asturiano: Oviedo y Lena


2.- Prerrománico Asturiano: Oviedo y Valdediós

Excursión y visita a Iglesia prerrománica de San Salvador de Valdediós,
Excursión y visita a Iglesia prerrománica de San Salvador de Valdediós,

OVIEDO Al igual que la anterior excursión, partiremos desde el centro de Oviedo pero esta vez descubriendo nuevos tesoros de su patrimonio comenzando en el Centro de Interpretación del Prerrománico Asturiano en la falda del Monte Naranco, para trasladarnos después a la Iglesia de San Julián de los Prados, el mayor de los edificios prerrománicos que se conservan, en el que destacan las pinturas del interior. Ya en el centro de Oviedo/Uviéu veremos la Fuente de Foncalada, único ejemplo de arquitectura civil pública del prerrománico que se conserva.

VALDEDIOS Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO esta iglesia de San Salvador de Valdediós fue edificada, junto con diversas dependencias palaciales, por el monarca Alfonso III. Sorprende la conservación del lugar y la paz del entorno, te encantará.

PUNTOS DE INTERÉS DE ESTA EXCURSIÓN POR ASTURIAS:

  • Iglesia de San Julián de los Prados
  • Fuente de Foncalada
  • Villaviciosa Monasterio de Santa María de Valdediós
  • Iglesia prerrománica de San Salvador de Valdediós,

Interesante verdad? Pues en el enlace te dejo toda la info dentro de las excursiones en Asturias que se pueden realizar: Excursión a Prerrománico Asturiano: Oviedo y Valdediós


3.- Gijón Laboral Ciudad de la Cultura y Avilés centro histórico

Excursión a Gijón Laboral Ciudad de la Cultura
Excursión a Gijón Laboral Ciudad de la Cultura

GIJÓN una ciudad volcada al mar, goza de extensos arenales como la playa de San Lorenzo, un entorno verde repleto de parques, un casco histórico cuajado de sidrerías que nos recuerda su pasado marinero y vestigios arqueológicos de su origen romano. Múltiples facetas de una ciudad ideal para toda la familia y de imprescindible visita ubicada en ella encontramos a Laboral Ciudad de la Cultura, es sin duda uno de los edifícios civiles más grandes de España. Sus jardines históricos, su gran plaza y su torre mirador de 130 metros de altura son algunos de los espacios más característicos de la Laboral, declarada Bien de Interés Cultural.

AVILÉS la Villa del Adelantado es una ciudad de origen medieval y de gran tradición marinera con un casco histórico muy bien conservado jalonado de casas porticadas, palacetes, fuentes y jardines. Al otro lado de la ría, la imponente figura del Centro Niemeyer, único edificio del arquitecto brasileño en España.

Te facilito enlace a las excursiones Asturias que se pueden realizar: Excursión a Gijón Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón y Avilés Centro Histórico


4.- Camino de Santiago y Suroccidente de Asturias

Excursión Camino de Santiago y Suroccidente
Excursión Camino de Santiago y Suroccidente

Desde Vegadeo, concejo limítrofe con Galicia y paso de los peregrinos que hacen el Camino de Santiago de la costa comenzamos nuestro interesante recorrido por el interior occidental de Asturias donde conoceremos aldeas de ensueño y tradiciones ancestrales.

PUNTOS DE INTERÉS DE ESTA EXCURSIÓN POR ASTURIAS:

  • Vegadeo
  • Conjunto Etnográfico de Os Teixóis
  • Taramundi
  • Castro de Taramundi
  • Monasterio de Santa María
  • Museo Etnográfico Grandas de Salime

¿ Una excursión Asturias diferente? Este es el enlace: Excursión a Camino de Santiago y Suroccidente


5.- Reserva Natural de Muniellos

Excursión a Muniellos, Reserva Natural en Asturias
Excursión a Muniellos, Reserva Natural en Asturias

El mayor robledal de España y uno de los mejores conservados de Europa, destacando por albergar una de las comunidades vegetales y animales más ricas de Europa. Está ubicado dentro del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, en Asturias.

La Reserva Natural de Muniellos es un imprescindible para los amantes de la naturaleza.

PUNTOS DE INTERÉS DE ESTA EXCURSIÓN POR ASTURIAS:

  • Centro de Interpretación de Las Tablizas
  •  Río Muniellos

Una de las excursiones más solicitadas y en las que tenemos fechas reservadas previamente infórmate en el enlace y no pierdas la oportunidad: Excursión a Reserva Natural Integral de Muniellos


6.- Parque Natural de Somiedo

Excursión al Parque Natural de Somiedo en el interior occidental de Asturias.
Excursión al Parque Natural de Somiedo en el interior occidental de Asturias.

Protegido bajo la figura de Parque Natural, Zona de Especial Protección para las Aves y Reserva de la Biosfera por la Unesco, un impresionante conjunto de lagos glaciares de fácil acceso, cumbres que superan los 2.000 metros de altura, extensas praderas, pueblos auténticos, profuso patrimonio histórico con las cabañas del teito como máximo exponente y uno de los últimos refugios del oso pardo en la Península Ibérica. Todo esto representa Somiedo, que no es poco. Y en cuanto crucéis los límites de este territorio, el flechazo está asegurado.

PUNTOS DE INTERÉS DE ESTA EXCURSIÓN POR ASTURIAS:

  • Parque Natural de Somiedo
  • Centro de Interpretación de Pola de Somiedo
  • Museo de las Casas de Veigas.

Esta excursión de día completo podréis reservarla en el siguiente enlace:
Excursión al Parque Natural de Somiedo


7.- Pueblos Marineros del Occidente de Asturias.

Turismo Asturias - 10 Excursiones por Asturias que debes hacer
Excursión y visita a Cudillero

Son dieciocho en total y jalonan toda la costa asturiana. Todas tienen el atractivo de las villas de pescadores con sus cascos antiguos, sus restaurantes y sidrerías de cocina marinera, sus paseos marítimos, sus puertos, sus playas y acantilados y sus vistas al mar. Este itinerario recorre alguno de los pueblos costeros de occidente como son:

Cudillero

El espíritu marinero por excelencia de la comunidad. Y es que la historia de Cudillero nos hace retroceder hasta el siglo XIII, en el que su población ya estaba completamente volcada en la pesca. Hoy nos ofrece la imagen de un casco urbano repleto de vida y color, junto a una bahía de aguas cristalinas. Un auténtico pueblo de cuento.

Luarca

La llaman la villa blanca de la costa verde. Un juego de palabras muy acertado para describir el contraste cromático de su acogedor núcleo urbano, el más blanco de toda la costa asturiana, con el mar cantábrico y la explosión de colores del viejo puerto de pescadores. ¡ Una maravilla !

No debes perderte las vistas desde La Atalaya, recorrer las calles del barrio de pescadores El Cambaral hasta acabar en el muelle y un recorrido por sus casas indianas.

PUNTOS DE INTERÉS DE ESTA EXCURSIÓN POR ASTURIAS:

  • Castropol
  • Tapia
  • Luarca
  • Cudillero

Nuestro guía con sus anécdotas de los pueblos os hará disfrutar doblemente de la belleza de estos lugares, en el enlace podrás reservar tu plaza: Excursión a Pueblos Marineros


8.- Patrimonio Industrial de Asturias

Excursión Patrimonio Industrial de Asturias
Excursión Patrimonio Industrial de Asturias

Asturias está ligada a los procesos industriales más relevantes que han tenido lugar en España en estos dos últimos siglos. Nada mejor que realizar una nueva y a la vez vieja mirada para descubrir los testigos materiales que siguen en pie para comprenderlo importante que es y ha sido la industria en la sociedad asturiana.

Visitaremos el Poblado Minero de Bustiello nos trasladamos a Laviana y realizaremos una pequeña ruta de Senderismo Industrial, desde La Pola Llaviana/Pola de Laviana pasando por diferentes localidades y puntos de interés industrial como pozo Carrio, Los Barreros/ Barredos y Tiraña.

En el enlace podrás reservar tu plaza: Excursión al Patrimonio Industrial de Asturias


9.- Picos de Europa: Arenas de Cabrales

Turismo Asturias - 10 Excursiones por Asturias que debes hacer
Excursión Patrimonio Industrial de Asturias

Famoso por su queso de Cabrales, su situación estratégica para los amantes de la montaña Y uno de los principales enclaves turísticos del Parque Nacional de los Picos de Europa.

La variada orografía, los ricos pastos de montaña que vislumbramos desde Arenas, la cabaña ganadera presente en la vida diaria de la localidad, las manos curtidas de los pastores, su pasión por la elaboración artesanal y la cultura transmitida de generación en generación son patentes a cada paso que damos por sus calles.

Las costumbres agropecuarias ancestrales permanecen prácticamente intactas gracias al natural aislamiento de estas tierras altas.

Visita obligada es la quesería donde se elabora el conocido como “queso de los 11.000€”, y la cual es la ganadora del Bronce en el World Cheese Awards y del Premio Mejor Lote y Mejor Queso Cabrales del mundo 2016. Allí podremos conocer el proceso de elaboración del queso y finalizar con una gran degustación.


10.- Covadonga, Cangas de Onís y visita a los Lagos de Covadonga

Excursión a Covadonga, Legos y Cangas de Onís en Asturias
Excursión a Covadonga, Lagos y Cangas de Onís en Asturias

He dejado para el punto final la joya de la corona y no cuento mucho porque ¿ quién no ha oído hablar de Covadonga? pero este lugar te enamora y siempre te hace volver y por mucho que te cuenten, imagines, cuando llegas y ves la inmensidad….ahí es.

Parque Nacional Picos de Europa La encantadora Cangas de Onís y su espectacular puente romano, hasta la Basílica de Santa María la Real de Covadonga y la Santa Cueva. Todo un buen preámbulo de lo que vamos a encontrar justo al final de una preciosa carretera de montaña: los lagos de Covadonga. 3 lagos de origen glaciar completamente rodeados de montañas y de gran belleza. El conjunto no puede ser más espectacular ¿verdad? En el enlace podrás ver los detalles de la excursión y las fechas

PUNTOS DE INTERÉS DE ESTA EXCURSIÓN POR ASTURIAS:

  • Parque Nacional de Picos de Europa
  • Lagos Enol y Ercina
  • Real Sitio de Covadonga
  • Santa Cueva
  • Cangas de Onís
  • Puente Romano
  • Cruz de la Victoria colgante
  • Monasterio de San Pedro de Villanueva

En el enlace podrás reservar tu plaza: Excursión a Çovadonga, Lagos y Cangas de Onís, Ruta de las Peregrinaciones


Y estos son las 10 excursiones en Asturias que no debes perderte….de momento…..

Habrá más: nuestras excursiones por Asturias se actualizan con nuevas fechas e itinerarios a menudo.

Vuelve a visitarnos pronto.