Asturias es un lugar verde y frondoso que nos maravilla con sus espectaculares paisajes pero también está llena de ríos cortos y caudalosos navegables, infinidad de playas en las que practicar Surf o pesca y un sinfín de rutas y senderos para que nuestros pasos tomen otra dimensión en este paraíso que nos ofrece ilimitadas opciones de aventura y naturaleza.

8 Imprescindibles Actividades en Asturias de Turismo Activo y Aventura

Turismo Asturias - 8 Actividades en Asturias de Turismo Activo y Aventura que debes hacer

Como primer elemento de contacto empezaremos con el Agua. Río, embalse, mar o arroyo el límite lo pones tú para vivir en pareja, en familia con niños o con amigos lo especial y diferente de nuestras actividades de turismo activo en ese medio.

1 – Actividades en Piragua

Descenso del Sella en canoa

Turismo Asturias - 8 Actividades en Asturias de Turismo Activo y Aventura que debes hacer

La actividad más afamada del Oriente Asturiano y deseada por todos, es sin duda el Descenso del Sella y probablemente tenga mucho que ver su visibilidad a nivel mundial por la festividad que se celebra en Agosto y que declarada de interés turístico internacional, no tiene igual en el mundo como evento deportivo en descenso de ríos y del que ya llevamos 82 ediciones.

Bajar el Sella en canoa se puede realizar en cualquier época del año y es perfecto para disfrutar en familia pero hay algunos otros ríos en el Centro y el Occidente donde podrás reflejarte en aguas cristalinas mientras navegas incluso a través del corazón de alguna de nuestras reservas de la Biosfera:

*Descenso en canoa por el río Eo

*Descenso en canoa por el río Deva

*Descenso en canoa por el río Nalón

*Descenso en canoa por el río Cares

*Descenso en canoa por el río Polea

*Descenso en canoa por el río Narcea

*Canoas en el embalse de Valdemurio

*Kayak en la ría de Villaviciosa

*Kayak de mar en Llanes


2 – Barranquismo en Asturias. Descenso de cañones Asturias.

Turismo Asturias - 8 Actividades en Asturias de Turismo Activo y Aventura que debes hacer

Para los que les gusta ir un paso más allá y poner su emoción al límite esta actividad está llena de diversión. Se desciende a pie por el cauce del alto río siempre acompañados de guía, con técnicas de escalada, toboganes, nadando en pozas y además en un lugar como es el corazón de los Picos de Europa y se llega a parajes que de otra forma sería imposible.

Barranco El Vallegón en la Sierra de Amieva

Es uno de los barrancos mas descendidos por quien viene a visitarnos y es que además de su localización privilegiada tiene un poco de todo, rápeles, toboganes, salto a pozas que hacen del descenso de este cañón de los preferidos para principiantes o deportistas más experimentados y cuenta con diferentes niveles.

*Barranco del Cares

*Barranco Hoz del Rubó

*Barranco de la Molina

*Barranco de Carangas


3 – Surf en Asturias

Turismo Asturias - 8 Actividades en Asturias de Turismo Activo y Aventura que debes hacer

Más de 200 playas conforman nuestro litoral y muchas de ellas son aptas para esta práctica pero bien sea por la tradición local o por los campeonatos las hay que suenan con más fuerza al hablar del Surf, una de las que se escribe con mayúsculas ..

Playa de la Grande en Tapia de Casariego

En el Occidente de la Costa Asturiana fue una de las primeras playas dedicadas al surf en el Principado, en ella se celebra un campeonato de Europa y aunque es una playa pequeña sus condiciones son inmejorables para los amantes de las olas.

Más playas..

*Rodiles en Villaviciosa

*San Lorenzo en Gijón

*Salinas y el Espartal en Castrillón

*Playa España en Villaviciosa

*Bañugues en Gozón

*La Ribeirona en Valdés

*Vega en Ribadesella

*Peñarubia en Gijón

*Frexulfe en Navia

*Peñaronda en Castropol

*Playa de Otur en Valdés

*Playa de Cueva en valdés

*Playa de Palombina en Celorio ( Padel Surf)


4 – Rutas de Senderismo Asturias

Turismo Asturias - 8 Actividades en Asturias de Turismo Activo y Aventura que debes hacer

Kilómetros y kilómetros de rutas y senderos disfrutan nuestros viajeros caminantes y es que lo idílico de los paisajes sumado a lo original y diferente de cada ruta, hacen de Asturias un paraíso para los amantes del caminar, hay rutas para todos los niveles y muchas de ellas son ideales para visitar Asturias con niños.

Escoger una es difícil pero nos vamos a quedarnos con la que nos permitirá ver al Oso Pardo, que solo con esto ya merece la pena y hace las delicias de niños y grandes que podrán realizar la actividad cómodamente, incluso en bicicleta.

Vía verde Senda del Oso.

Turismo Asturias - 8 Actividades en Asturias de Turismo Activo y Aventura que debes hacer

En la comarca del Los Valles del Oso, debe su nombre a ser refugio de los últimos osos pardos, el oso pardo Cantábrico una de las 3 especies que hay en Europa. Atraviesa 4 concejos Quirós, Santo Adriano, Proaza y Teverga sobre una antigua vía de ferrocarril minero.

Encontraremos zonas de descanso en el camino y admiraremos roca, osos, vegetación, agua además del Museo etnográfico de Quirós, la casa del Osos y el Parque de la Prehistoria de Teverga. Increíbles posibilidades en un solo Valle, no te lo puedes perder.

Y por si todavía te quedas con ganas de más…

*Ruta del Cares en Picos de Europa

*Ruta Mirador de Ordiales en Los Lagos de Covadonga

*Ruta del Alba en El Parque de la Biosfera de Redes

*Ruta Camín Encantau en Llanes

*Ruta Camino Real en Cabrales

*Ruta de la Seimera en Oscos

*Ruta Cabo Peñas –Verdicio

*Ruta cascada del Tabayón en Tarna

*Ruta Brañas de Sousa en Somiedo

*Senda arenal de Moris en Playa de La griega

*Ruta Hoces del Río Esva

*Ruta circular Bosque de Moal

*Ruta Foces del Río Pendón en Nava

*Ruta de Hayedo en Montegrande y cascada del Xiblu

*Ruta Brañas de Sousa en Somiedo

*Marcha Nórdica (varias zonas)


5 – Espeleología en Asturias

Turismo Asturias - 8 Actividades en Asturias de Turismo Activo y Aventura que debes hacer

Si ya nuestra Asturias es bella por fuera esta actividad nos permite adentrarnos en cuevas, grutas o ríos subterráneos, en las profundidades Astures hay tantas opciones que podremos optar a diferentes niveles de dificultad y para los más intrépidos y experimentados el Espeleo – Barranquismo para mantener sano nuestro nivel de adrenalina. Pero vamos a empezar con una cueva para todos los públicos…

Cueva de Pando

En el Concejo de Ribadesella, la aproximación se realiza desde la entrada del mismo pueblo de Pando, con un mínimo de condición física podremos sorprendernos con diferentes formaciones a lo largo de las galerías y salas que la cueva ofrece, el recorrido es circular y no muy largo, perfecto para principiantes pero cuidado que engancha….

Hay muchas otras cuevas con igual o mucha más dificultad pero siempre encantan..

*Espeleología en Porrúa

*Espeleología en Cueva de la Huelga en Cangas de Onís

*Cueva de Tinganon en Ribadesella


6 – Escalada en Asturias

Turismo Asturias - 8 Actividades en Asturias de Turismo Activo y Aventura que debes hacer

En los últimos años ha crecido mucho el interés por este tipo de actividades de aventura en Asturias. Las condiciones de seguridad con las que se cuenta hacen de él un deporte accesible a todos los públicos y en el que puedes disfrutar de forma diferente de la naturaleza. Asturias es de nuevo una privilegiada para la práctica de esta actividad y contamos con todos los rangos desde el familiar con poca o nula experiencia en la actividad hasta el nivel 9 solo apto para escaladores experimentados.

Te presento una aventura que se puede realizar para 3 niveles diferentes y que es de las más solicitada y repetida de todas en su primer nivel en Picos de Europa

El Naranjo de Bulnes o Picu Urriello.

Turismo Asturias - 8 Actividades en Asturias de Turismo Activo y Aventura que debes hacer

Por su cara Sur es la ascensión más sencilla pero está entre las más bonitas de los Picos de Europa, acompañado de un guía que te apoya durante toda la ascensión podrás llegar hacer cumbre en el Picu y disfrutar de las increíbles e imborrables vistas. Las siguientes localizaciones también os sorprenderán y todo dependerá de lo experimentados que seamos.

*Mazizo ubiña – Tuiza

*Peña Santa – Gamonedo

*Espolón La Rosa – Sotres


7 – Cicloturismo Asturias – Rutas en bicicleta Asturias

Turismo Asturias - 8 Actividades en Asturias de Turismo Activo y Aventura que debes hacer

Nuestro paraíso, perfectamente enclavado entre el mar y la montaña hace que sea ideal y tenga un atractivo muy especial para los amantes del ciclismo. Nos ofrece infinidad de recorridos con diferentes niveles de dificultad y distancias. Desde recorrer rutas familiares, senderos junto al mar o los más duros puertos de montaña, el final siempre es satisfacción y emoción a raudales por lo recorrido. Una actividad en Asturias que siempre sorprende.

Hay muchas rutas recomendables pero os hablaré de una que recorre nuestros centros sidreros por excelencia y podrás conocer un poco más de nuestra historia.

Ruta circular entre Nava y Villaviciosa

Es una ruta circular y no muy larga, toda ella transcurre por carreteras con poco tráfico pero no es apta para nóveles. Nace en Nava donde tenemos el Museo de la Sidra y se recorren varios pueblos de interés como Sietes con una gran colección de Hórreos.

Ruta del oso – Teverga

Ruta La Pesanca – Piloña

Bici a tu Aire – Valdés

Costa Oriental – Llanes

Ruta del Salmón en Parres

Picos de Europa – Cabrales


8 – Multiaventura Asturias – Otras Actividades en Asturias

Turismo Asturias - 8 Actividades en Asturias de Turismo Activo y Aventura que debes hacer
Actividades en Asturias

Si todo lo anterior no responde a ninguno de tus intereses y quieres otro tipo de actividad en Asturias y la aventura, en este apartado encontrarás solución a tus inquietudes y es que nuestras actividades para todos los gustos, edades y nivel de dificultad son infinitas.

Tirolinas Asturias

En Sureste de la región en el concejo de Ponga nos encontramos con el Parque Multiaventura de Vidosa donde disponen de una amplia red de tirolinas, alguna de ellas de más de 300 m de altura a lo largo del Desfiladero de los Beyos en el que poder deleitarse con unas vistas increíbles y sobrevolar una cascada, una actividad que te dejará impresionado a vista de pájaro.

En este parque también podrás encontrar Ferratas, escalada e incluso Puenting pero también en Asturias puedes disponer de todas estas originales actividades en Asturias…

*Rutas en quad, Buggies, 4×4, motos de agua

*Avistamiento fauna salvaje

*Paseos a caballo

*Painball Asturias

*Bubble succer

Hablaremos de todas ellas más adelante.


Actividades en Asturias que puedes Reservar: Actividades en Asturias

Portal web Oficial de Asturias: turismoasturias.es