Gijón

Vista General

Gijón, en asturiano Xixón, es una ciudad española, con la categoría histórica de villa,5 capital del concejo del mismo nombre. La ciudad está situada a orillas del mar Cantábrico en la costa del Principado de Asturias, comunidad autónoma de la que el municipio es el más poblado con 271 780 habitantes6 (INE, 2020).</p> <p>Gijón es, además, una parroquia del concejo, cuya única entidad singular de población es la localidad homónima, y es conocida por antonomasia como la capital de la Costa Verde. Por la ciudad discurre el Camino de Santiago en su ruta costera, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.7</p> <p>Geográficamente se localiza en la zona central-septentrional de Asturias, a 28 km de Oviedo y 26 km de Avilés, formando parte de una gran área metropolitana que abarca veinte concejos del centro de la región, vertebrada con una densa red de carreteras, autopistas y ferrocarriles y con una población de 835 053 habitantes en 2011, que la convierten en la séptima de España.8 A escala nacional se sitúa en la parte central de la cornisa cantábrica y a nivel europeo en la zona sur del Arco Atlántico.</p> <p>Desde su fundación en el siglo V a. C. hasta fechas recientes, había sido una población eminentemente industrial, lo que favoreció su gran desarrollo y crecimiento durante el siglo XX. No obstante, durante los últimos años la crisis de la siderurgia y el sector naval ha supuesto la reconversión de su tejido productivo, lo que ha transformado la ciudad en un importante centro turístico, universitario, comercial y de I+D+i.</p> <p>En el concejo tienen su sede el Consejo Consultivo del Principado de Asturias, la Radiotelevisión del Principado de Asturias y el Centro de Seguridad Marítima Integral de Salvamento marítimo.
Excursión a Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón y a Avilés visitando el centro histórico y el exterior del Centro Niemeyer.

Mapa del Destino

Información, Ideas y Recomendaciones de este Destino

Turismo en Asturias

TurismodeAsturias.com

Lo hemos vuelto a hacer. De nuevo tenemos TurismodeAsturias.com activa y abierta a todo el mundo, tanto clientes como empresas, para informar y dar a conocer todos los productos y servicios turísticos del Principado de Asturias.

Turismo Asturias - TurismodeAsturias.com

Otras Recomendaciones